febrero 02, 2015


Este post titulado "Guía de Viajes para Padres Aventureros" está dirigido a  los padres y madres que piensan que tener hijos es sólo el comienzo de un gran viaje. Para aquellas familias, con deseos de viajar, que piensan que el mundo es la mejor escuela. Para aquellos que están planificando un gran viaje y en apenas unos meses comenzaran su ruta. Y, por qué no, también para los padres y las madres que quieran recordar lo bonito que fue aquel viaje con sus hijos. Para todos ellos, va dedicado.

Antes de tener niños ya éramos adictos a los viajes. De hecho, Antonio y yo nos conocimos en un bar de Madrid llamado "El Viajero", quizás casualidad, quizás fue el destino. Lo que sí es cierto es que lo que más nos ha unido, estos años, es precisamente lo que compartimos como una filosofía de vida: Viajar.



Un viaje comienza delante de un libro, de una guía, de un ordenador, cuando empezamos a pensar en él, a imaginarlo, a planificarlo. La elección del destino, la ruta a seguir, los transportes en los que nos vamos a mover, las actividades que vamos a realizar, la historia del país, su clima, sus costumbres … Nada más comunicar a nuestro entorno social y familiar que vamos a viajar por nuestra cuenta a la aventura y con los niños, empezamos a acumular reacciones –muchas de ellas, totalmente contradictorias. Por el lado de la familia vienen lo que nosotros llamamos los “Y sis”:

“Y si se ponen enfermos”
“Y si os pasa algo”
“Y si no os podéis comunicar”
“Y si se pierden los niños”

Por el lado de los amigos las reacciones también siguen una línea común:

"Estáis locos"
"Qué envidia"
"Es genial"
"Qué aventura" 
"Llevadme en la mochila ..."

Muchos de los que estáis leyendo esta guía y sois viajeros seguro que podéis añadir unos cuantos “Y sis” y reacciones más a lista. Primera recomendación para los padres aventureros: no hagáis caso de los “Y sis”, nacen del miedo a lo desconocido y el 99% por ciento de las veces, o tienen solución o son infundados.

Sin duda, el punto que más nos preocupa a los padres cuando viajamos con niños pequeños es la salud. No es lo mismo tener a tu hijo con fiebre en casa monitorizado, que tenerlo con fiebre en medio de un páramo al otro lado del mundo. Así que, la segunda recomendación para padres aventureros es: llevad un buen botiquín, completo + un excelente seguro de viajes. En otra cosa puedes ahorrar, es estos dos puntos “no”. El acceso a las medicinas y a un equipo médico, en muchos países, no es el mejor y tener a tu hijo enfermo y sin medios para actuar, puede causar un gran sentimiento de culpa en los padres. 

Mateo después de la lluvia en la Isla del Mono - Bahía de Halong - Vietnam - Makuteros Family Run

No estamos diciendo que los padres deban hacer de médicos, eso está claro, pero sí que debes contar con un buen botiquín que te permita, en unos casos, hacer frente a pequeñas incidencias (catarros, dolor de garganta o cabeza, cortes,…); y, en otros, cuando la cosa es más grave (fiebre, gastroenteritis, diarrea, algún tipo de alergía, otitis,…), tener la situación bajo control hasta disponer de atención médica cualificada.

En nuestro primer gran viaje en familia, durante 6 meses por Asia, Candela tenía 7 años y Mateo 5. En los 30 primeros días de viaje ya habíamos agotado todo el ibuprofeno y el paracetamol del botiquín. Pensamos, “como esto siga así mal vamos”. En los 5 meses restantes no se volvieron a poner enfermos. La ley de Murphy supongo.

Tercer consejo para padres aventureros: planificad lo justo. Un viaje a la aventura, por tu cuenta, se distingue precisamente por no estar cerrado. Todo puede suceder y es bueno que suceda. Por mucho que organicemos un viaje a la aventura descubriremos que una cosa es lo que creemos que va a ser el viaje y otra, infinitamente distinta, lo que realmente es. Es imposible saber de antemano lo mucho que una experiencia así va a cambiarnos la vida. Así que, hay que planificar lo justo y luego sólo queda relajarse, solventar y disfrutar. Si te gusta un sitio, pues te quedas más días; si pierdes un bus, pues encuentras la manera de llegar a ese lugar de otra manera; si conoces a otros viajeros y te recomiendan algo que en principio no tenías pensado, pues te dejas llevar y modificas tu plan. La flexibilidad y la adaptación a las circunstancias son esenciales en los viajes de aventura en familia.

Pescando pirañas - Bolivia - Makuteros Family Run

Cuarto consejo: Cultivad la comunicación, la complicidad y la paciencia con los niñosDesde fuera un viaje siempre se ve como algo mágico que despierta cierta “envidia” de nuestros amigos y allegados. La realidad es que esta fase idílica se produce sólo antes del viaje (cuando lo planificas) y después del viaje (cuando recuerdas las aventuras vividas), no siempre durante el viaje. Las horas en los transportes, las esperas, el calor sofocante, las incomodidades, el trastocar nuestra rutina y el cansancio acumulado provocan que aflore nuestro lado oscuro, poniendo de manifiesto el tipo de persona que realmente somos. Nosotros antes de ser padres, cuando éramos novios, dimos la vuelta al mundo con mochila durante 10 meses. El sacar a alguien de su círculo de confort hace que veas su verdadero yo y como afronta las dificultades y los entornos cambiantes. Una prueba de fuego de la que o sales reforzado (ese fue nuestro caso) o te separas. Creo que no hay mejor forma de conocer a alguien de verdad que viajar con esa persona. 

Viajando en familia la experiencia es similar, pasar meses juntos, día y noche, a todas horas, nos hizo conocer más aún a nuestros hijos y tengo que decir que, sin duda, salimos reforzados como familia y volvimos a casa unidos como una piña y valorando más lo que tenemos y la experiencia vivida. El primer día que los niños se fueron al cole sentí un pequeño vacío. Después de 6 meses juntos los echaba de menos. El segundo día ya no ;) 


Último consejo de esta Guía de Viajes para Padres Aventureros: Hoy en día creo que hay una tendencia a la sobreprotección de los más pequeños. En una sociedad con cada vez menos niños, estos se convierten en algo muy preciado. Los padres proyectan sus miedos y temores limitando así la experiencia de sus hijos. Frases como: “mi hijo no podría estar tantas horas metido en un bus” o “mi hija no comería nada en un viaje así” ... Que quede claro, los niños tienen un poder de adaptación a las circunstancias mil veces mayor que los adultos. Donde tu sólo ves incomodidades, ellos ven un reto y una nueva experiencia. Por ejemplo, viajamos en un tren nocturno desde Hanoi hasta el norte de Vietnam (Sapa), en un tren local bastante cochambroso, donde habitaban cientos de cucarachas. Compartíamos cabina con un vietnamita que, cuando llegamos estaba dormido (o lo hacía ver) y, cuando nos fuimos, seguía igual. Una situación a priori adversa: muchas horas por delante, frío extremo (aire acondicionado a tope en el tren), compañero poco amigable y plaga de bichos campando a sus anchas por suelo y paredes. Los niños emocionados con el hecho de poder escalar y dormir en las camas más altas y saltar de una a otra cual saltimbanquis, su primera impresión: "este tren es chulísmoooo".

Probando Mayones - Selva de Ecuador - Makuteros Family Run

Es genial re-descubrir el mundo a través de los ojos de los niños, así que no pongáis límites a su experiencia y combinar planes divertidos para todos. Una visita a un museo con un parque de columpios; un día intenso de pateo con un helado para rematar la jornada o unos dibus en la tablet... Animales y deporte siempre son una buena combinación. También es importante saber que con niños el ritmo de viaje disminuye: que si ahora pipí, que si ahora popó, que si tengo sed, que si tengo hambre, que si estoy cansado,... así que, lo que llaman ahora el "slow travel", es un imprescindible cuando viajas con ellos. Es mejor ver poco, pero bien y sin prisas, que viajar corriendo una carrera de fondo.

¿Quieres saber cómo organizar unas vacaciones baratas cuando viajas con niños? --->  Aquí

Aquí os dejamos un video de la primera Temporada de la serie de TV, para mi uno de los más aventureros :)





¿Tienes más consejos que quieres compartir con la comunidad de padres viajeros?, por favor, hazlo en los comentarios :) 

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               

{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. Estamos de acuerdo con vosotros al 100%. Qué gran entrada. Los famosos "Y sis", una pesadilla. Vuestra anécdota del tren a Sapa nos recuerda a nuestro viaje haciendo ese mismo recorrido; un tren que parece a punto de descarrilar, tú con sentimiento de culpa porque mira dónde has metido a la criatura y la susodicha dando palmas porque hay cacahuetes. Bajarte de ese mismo tren a las 4 de la mañana, tú muerto, cargando con mochila, niña y sueño y la peque saludando a todo el mundo y gritando ¡¡Ya estoy aquí!!. Los niños se adaptan mejor que nosotros, solo hay que dejarles. Un abrazo, familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Furgoteta", gracias por comentar. Ese tren a Sapa es toda una experiencia, ¿verdad? ;) ¡Os deseamos felices viajes para este 2015! Abrazos familiares.

      Eliminar
  2. Hola Makuteros, soy Gema y esto es totalmente espontáneo, me aceptariais como un miembro más de la familia en vuestro maravilloso viaje 😊😊

    ResponderEliminar
  3. wow, impresionante y absolutamente envidiable todo lo que dices. Es cierto que el miedo es el peor adversario, supongo que por desconocimiento pero también supongo que viajar así no es para todo el mundo. Yo no hubiera pegado ojo en ese tren repleto de cucarachas. Bromas a parte, a nosotros nos gusta viajar y lo hacemos con el peque desde que tenía un año (eso sí, solo a capitales europeas o roadtrip por países de Europa) nada tan aventurero como lo vuestro. El trabajo tampoco facilita las cosas, ¿Cómo hacéis para tener tanto tiempo al año para viajar? En fin, lo dicho, me encantan vuestras aventuras y os sigo desde ya y todo lo cerca que me deja la pantalla del ordenador! besos familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! gracias por tus comentarios :) Mucha gente piensa que para hacer este tipo de viajes hace falta estar forrado pero lo que de verdad hace falta es disponer de tiempo como dices. Nosotros somos los dos autónomos, tenemos un albergue mochilero en Granada: www.makutohostel.com además de la productora. Cuando no estamos tenemos una gerente estupenda que lleva el día a día de maravilla y tenemos un sistema de acceso en remoto que nos permite trabajar, acceder al programa y tener reuniones con ella desde cualquier parte del mundo. Un abrazo fuerte

      Eliminar

- Copyright © MAKUTEROS - FAMILY RUN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -