octubre 01, 2015

Una mamá, un papá, dos niños y 3 meses por delante para recorrer Ecuador, Perú y Bolivia. Sin rutas, con mochila y ¡a la aventura! Así es la nueva serie de RTVE2 "Mi Familia en la Mochila - Family Run". Divertida, educativa, natural y llena de aventura. Todos los Domingos en La2 a las 19:00

Muchos padres y madres se sorprenden cuando les contamos que con nuestros 2 hijos, cuando tenían Mateo 5 y Candela 7 años, emprendimos la aventura de viajar desde China hasta Australia durante 6 meses, diseñando la ruta a medida que viajábamos. Comíamos comida local, dormíamos en alojamientos low cost, nos movíamos en transporte público y vivíamos intensamente cada día en familia. Porque si algo tienen este tipo de viajes es que cada día pasan cosas diferentes y cada día es una nueva aventura. Era el año 2012.

No voy a negar que ya de por sí, un viaje tan largo, es algo que llama la atención, pero cuando encima lo haces con niños mucha gente lo contempla como una "gran hazaña". Tampoco voy a decir que para nosotros lo de viajar así era algo nuevo. Cuando Antonio y yo nos conocimos, hace 15 años, dejamos nuestros trabajos en multinacionales (yo trabajaba como consultora y Antonio estaba en el mundo del marketing), vendimos su coche, alquilamos mi piso y nos fuimos a dar la vuelta al mundo con mochila 9 meses. Así que, en esto de las grandes rutas y los viajes largos, no éramos nuevos.

Cruzando la frontera Camboya - Laos en el viaje de la Vuelta al Mundo en el 2002


Volvimos a España en el 2003 y nos fuimos a vivir a Granada donde abrimos el primer hostel de Andalucía (un albergue mochilero). Nacieron los niños y nosotros seguimos viajando, a veces con ellos, otras veces se quedaban con la abuela y nos escapábamos sólos. En el 2007 vimos que se estaba abriendo un nuevo mercado audiovisual con el boom de portales como Youtube y decidimos empezar a formarnos en ello y  a estudiar. Yo estudiando cómo operadora de cámara y guionista y Antonio formándose en post-producción y locución. Empezamos produciendo videos de viajes, que rodábamos y postproducíamos nosotros mismos, y que subíamos a nuestro canal en Youtube: Canal MakuterosTrabajamos también para algunas agencias de viajes y algunos portales que ofrecían videos de viajes on line, tipo Las Teles y lonelyplanet_tv (ya no existe). Sacábamos algún dinerillo (poco) y nos lo tomábamos como unas prácticas para ir mejorando.

En el año 2012 llevábamos varios años metidos en el mundo audiovisual. Siempre habíamos tenido en mente volver a hacer un gran viaje, pero esta vez, ya incorporábamos a dos miembros más en la familia. Esperamos a que tuvieran una edad que les permitiera tener autonomía para comer, vestirse, entender su entorno y disfrutar de la experiencia. Candela tenía 7 años y Mateo 5 cuando empezamos un gran viaje de 6 meses desde China hasta Australia. Antes de emprender esta ruta en familia pensamos que sería un buen recuerdo, para todos, rodarlo y, además, podría servir de inspiración para otras familias, que anhelan viajar por su cuenta con niños, pero no saben muy bien cómo empezar o cómo puede ser el día a día de este tipo de experiencias, o lo que cuesta viajar de esta forma. Así nació nuestra webserie de viajes “MakuterosFamily Run”. Los 27 webisodios que produjimos funcionaron muy bien on line, empezaron a escribirnos padres y viajeros enganchados al programa. Empezamos a mover la webserie: nos pusimos en contacto con un montón de medios de comunicación, televisiones locales, revistas, portales … Algunas teles on line se interesaron por el material y firmamos acuerdos para cobrar un porcentaje de la publicidad que generaran los videos. A pesar de que los visionados aumentaban día a día, nunca vimos un euro de estos portales, pero lo que sí obtuvimos es cada vez más difusión. La webserie incluso se llegó a emitir al otro lado del charco, en televisiones de Sudamérica. Sabíamos que en Internet estaba la audiencia, pero es muy complicado financiar un viaje así, sólo con los visionados, más bien suponía una ayudita. Así que, inicialmente no vivíamos de viajar, sino que viajar nos costaba dinero, y nuestro albergue mochilero en Granada: Makuto, seguía siendo nuestro principal sponsor.
 

Por eso dimos el siguiente paso natural, que era comercializarlo como un producto televisivo. Lo primero fue transformar la webserie en una serie para televisión. Así que, con el knowhow aprendido de la experiencia asiática, nos fuimos 3 meses a recorrer Sudamérica en familia. Ecuador, Perú y Bolivia fueron los escenarios de la nueva aventura. Sabíamos lo que había gustado de la webserie de Asia, lo que teníamos que mejorar y qué teníamos que transmitir cómo era la experiencia del viaje en sí, más que hablar de monumentos y enclaves de ensueño (que también ;) 

Valle del Colca - Perú - Family Run

Con muchísimo material grabado volvimos a España. Encontramos el primer escollo. Nadie del mundillo televisivo nos conocía, nuestra productora éramos Antonio y yo, y necesitábamos ir de la mano de alguien que demostrara bagaje y recorrido en la producción audiovisual. Nos asociamos con una productora de Madrid que iba a ser nuestro “aval” a la hora de vender la serie a las cadenas de TV. Esta productora venía del mundo de la publicidad y los documentales pero querían meter la cabeza en tele, les gustó mucho lo que hacíamos, vieron que había una oportunidad y formamos un tándem. Lo primero que hicimos fue montar con ellos un piloto y un dossier de venta. Nos fuimos de televisión en televisión con nuestra serie de viajes bajo el brazo y cargados de energía. No fueron meses fáciles: muchos viajes a Madrid, muchas presentaciones, muchas llamadas, muchos mails, … Así llegamos a Televisión Española. Puede decirse que llegamos en el momento justo, estaban buscando algo dirigido a familias y nuestra webserie y el piloto que habíamos producido les encantaron. A esto siguieron meses de negociaciones, de reuniones, de cerrar acuerdos, de formar un buen equipo, de ver qué forma final iba a tener el programa.

Family Run al completo en la presentación oficial del Programa de La 2


El 20 de Septiembre se estrenó finalmente “Mi familia en la mochila – Family Run” en La 2 a las 19:00. Ni que decir tiene que nos sentimos muy contentos de ver que al final el trabajo de todos estos años ha tenido su recompensa, que hemos conseguido llegar lejos y transformar una idea en algo tangible y que, tanto nosotros como nuestro hijos, vamos a recordar esta episodio de nuestras vidas siempre. Al que piense que las cosas son cuestión de azar o que todo lo que les pasa a los demás es cuestión de suerte, le diría que está muy equivocado, detrás de todo lo que hemos hecho ha habido muchas horas de trabajo, de querer tirar la toalla a veces, de sudidón otras, de tomar riesgos y de tirar para delante siempre… esto ha sido como una montaña rusa en la que tienes que tener mantenerte sereno, tener muy claro donde vas y no perder el ánimo ni las ganas. Nosotros confiamos al 100% en los que estábamos haciendo, en la originalidad de nuestro formato de viajes en familia. Teníamos los conocimientos técnicos, la experiencia en viajes largos, el apoyo de nuestros seguidores y, lo más importante, independientemente de que esto llegara o no a algo más, nunca perdimos las ganas de viajar en familia, de aprender y seguir disfrutando de lo que hacíamos con nuestros hijos :)

A día de hoy ya se han emitido dos temporadas del programa, una viajando por Sudamérica - La Ruta del Cóndor y otra viajando por Asia - La Ruta del Dragón, que pueden verse www.rtve.es/familiamochila En 2017 se estrenará la tercera temporada, esta vez hemos cruzado Estados Unidos en autocaravana de costa a costa siguiendo la mítica Ruta 66 - La Ruta del Cowboy.



Os animamos a todos a uniros a este gran viaje en familia a través de las redes sociales y a disfrutar de nuestras aventuras por el mundo. Animaos en los comentarios a compartir lo que queráis contar o transmitir, preguntas, testimonios,... Gracias!

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Que grandes chicos! Yo después de un par de viajes por Asia y África justo este año estrene el modo family con "el mundo de magec" y estuvimos un mes por Tailandia. La otra parte del equipo se ha motivado tanto que hasta estamos ya pensando en pedir excedencia y viajar tres o cuatro meses mínimo. Sólo nos falta ponernos de acuerdo hacia que parte del Globo partir jeje pero el proyecto ya esta ahí y difícil va a ser pararlo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por comentar! Nos encanta conocer a otras familias viajeras que se lanzan a viajar con sus hijos. Mucha gente piensa que hay que tener mucho dinero para hacer algo así, y lo que de verdad hace falta es tener tiempo. El dinero que te gastas al final depende del confort que quieras tener en el viaje y el tipo de viaje que plantees. Esos 3 o 4 meses de ruta suenan muy bien. Va a ser una experiencia alucinante para todos vosotros. Mantenednos informados. Abrazos :)

      Eliminar

- Copyright © MAKUTEROS - FAMILY RUN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -