De China a Australia en 6 meses, de Ecuador a Bolivia en 3, Corea, Japón, USA... Somos aventureros, nos encanta viajar y nos encanta hacerlo ¡en familia!. Con mochila, sin rutas, comiendo de todo y a la aventura. Somos una familia divertida y diferente. Dimos la Vuelta al Mundo en el 2002 cuando sólo éramos 2, ahora que somos 4 seguimos viajando y enseñando a nuestros hijos que viajar es la mejor escuela. Así nace FAMILY RUN, una webserie y blog de viajes x el mundo en familia!
La 1ª Temporada nos ha llevado desde la Gran Muralla, al norte de China, hasta la tierra de los canguros, Australia. 14.000 kilómetros, en 6 meses, alternando todo tipo de transportes, viajando por nuestra cuenta y cruzando 7 países.
En la 2ª Temporada hemos recorrido la "Ruta del Cóndor": Ecuador - Perú - Bolivia. 3 meses de viaje por Sudamérica. En la 3ra viajamos por Asia: China, Corea y Japón - la "Ruta del Dragón". La 4ª, la "Ruta del Cowboy", nos ha llevado a cruzar Estados Unidos de costa a costa, en caravana, recorriendo la Ruta 66 --> Todo disponible en: www.rtve.es/familiamochila
Mostrando entradas con la etiqueta padres. Mostrar todas las entradas
FAMILY RUN - CÓMO PASAMOS DE YOUTUBE A TV
Una mamá, un papá, dos niños y 3 meses por delante para recorrer Ecuador, Perú y Bolivia. Sin rutas, con mochila y ¡a la aventura! Así es la nueva serie de RTVE2 "Mi Familia en la Mochila - Family Run". Divertida, educativa, natural y llena de aventura. Todos los Domingos en La2 a las 19:00
Muchos padres y madres se sorprenden cuando les contamos que con nuestros 2
hijos, cuando tenían Mateo 5 y Candela 7 años, emprendimos la aventura de
viajar desde China hasta Australia durante 6 meses, diseñando la ruta a medida
que viajábamos. Comíamos comida local, dormíamos en alojamientos low cost, nos
movíamos en transporte público y vivíamos intensamente cada día en familia.
Porque si algo tienen este tipo de viajes es que cada día pasan cosas
diferentes y cada día es una nueva aventura. Era el año 2012.
No voy a negar que ya de por sí, un viaje tan largo, es algo que llama la
atención, pero cuando encima lo haces con niños mucha gente lo contempla como
una "gran hazaña". Tampoco voy a decir que para nosotros lo de viajar así era algo nuevo. Cuando Antonio y yo nos conocimos, hace 15 años, dejamos nuestros trabajos en multinacionales (yo trabajaba como consultora y Antonio estaba en el mundo del marketing), vendimos su coche, alquilamos mi piso y nos fuimos a dar la vuelta al mundo con mochila 9 meses. Así que, en esto de las grandes rutas y los viajes largos, no éramos nuevos.
Cruzando la frontera Camboya - Laos en el viaje de la Vuelta al Mundo en el 2002
Volvimos a España en el 2003 y nos fuimos a vivir a Granada donde abrimos el primer hostel de Andalucía (un albergue mochilero). Nacieron los niños y nosotros seguimos viajando, a veces con ellos, otras veces se quedaban con la abuela y nos escapábamos sólos. En el 2007 vimos que se estaba abriendo un nuevo mercado audiovisual con el boom de portales como Youtube y decidimos empezar a formarnos en ello y a estudiar. Yo estudiando cómo operadora de cámara y guionista y Antonio formándose en post-producción y locución. Empezamos produciendo videos de viajes, que rodábamos y postproducíamos
nosotros mismos, y que subíamos a nuestro canal en Youtube: Canal Makuteros. Trabajamos también para algunas agencias de viajes y algunos portales que ofrecían videos de viajes on line, tipo Las Teles y lonelyplanet_tv (ya no existe). Sacábamos algún dinerillo (poco) y nos lo tomábamos como unas prácticas para ir mejorando.
En el año 2012 llevábamos varios años metidos en el mundo audiovisual. Siempre habíamos tenido en mente volver a hacer un gran viaje, pero esta vez, ya incorporábamos a dos miembros más en la familia. Esperamos a que tuvieran una edad que les permitiera tener autonomía para comer, vestirse, entender su entorno y disfrutar de la experiencia. Candela tenía 7 años y Mateo 5 cuando empezamos un gran viaje de 6 meses desde China hasta Australia. Antes de emprender esta ruta en familia pensamos que sería un buen recuerdo, para todos, rodarlo y, además, podría servir de inspiración para
otras familias, que anhelan viajar por su cuenta con niños, pero no saben muy
bien cómo empezar o cómo puede ser el día a día de este tipo de experiencias, o
lo que cuesta viajar de esta forma. Así nació nuestra webserie de viajes “MakuterosFamily Run”. Los 27 webisodios que produjimos funcionaron muy bien on line, empezaron a escribirnos
padres y viajeros enganchados al programa. Empezamos a mover la webserie: nos pusimos en contacto con un montón de medios de comunicación, televisiones locales, revistas, portales … Algunas teles on line se interesaron por el material y firmamos acuerdos para cobrar un porcentaje de la publicidad que generaran los videos. A pesar de que los visionados aumentaban día a día, nunca vimos un euro de estos portales, pero lo que sí obtuvimos es cada vez más difusión. La webserie incluso se llegó a emitir al otro lado del charco, en televisiones de Sudamérica. Sabíamos que
en Internet estaba la audiencia, pero es muy complicado financiar un viaje así, sólo con los visionados, más bien suponía una ayudita. Así que, inicialmente no vivíamos de viajar, sino que
viajar nos costaba dinero, y nuestro albergue mochilero en Granada: Makuto, seguía siendo nuestro principal
sponsor.
Por eso dimos el siguiente paso natural, que era comercializarlo como un
producto televisivo. Lo primero fue transformar la webserie en una serie para
televisión. Así que, con el knowhow
aprendido de la experiencia asiática, nos fuimos 3 meses a recorrer Sudamérica
en familia. Ecuador, Perú y Bolivia fueron los escenarios de la nueva aventura. Sabíamos lo que había gustado de la webserie de Asia, lo que teníamos que mejorar y qué teníamos que transmitir cómo era la experiencia del viaje en sí, más que hablar de monumentos y enclaves de ensueño (que también ;)
Valle del Colca - Perú - Family Run
Con muchísimo material grabado volvimos a España. Encontramos el primer escollo. Nadie del mundillo televisivo nos conocía, nuestra productora éramos Antonio y yo,
y necesitábamos ir de la mano de alguien que demostrara bagaje y recorrido en
la producción audiovisual. Nos asociamos con una productora de Madrid que iba a ser nuestro “aval” a la hora de vender la serie a las cadenas de TV. Esta productora venía del mundo de la publicidad y los documentales pero querían meter la cabeza en tele, les gustó mucho lo que hacíamos, vieron que había una oportunidad y formamos un tándem. Lo primero que hicimos fue montar con ellos un piloto y un dossier de venta. Nos fuimos de televisión en televisión con nuestra serie de viajes bajo el brazo y cargados
de energía. No fueron meses fáciles: muchos viajes a Madrid, muchas
presentaciones, muchas llamadas, muchos mails, … Así llegamos a Televisión
Española. Puede decirse que llegamos en el momento justo, estaban buscando algo
dirigido a familias y nuestra webserie y el piloto que habíamos producido les
encantaron. A esto siguieron meses de negociaciones, de reuniones, de cerrar
acuerdos, de formar un buen equipo, de ver qué forma final iba a tener el
programa.
Family Run al completo en la presentación oficial del Programa de La 2
El 20 de Septiembre se estrenó finalmente “Mi familia en la mochila –
Family Run” en La 2 a las 19:00. Ni que decir tiene que nos sentimos muy
contentos de ver que al final el trabajo de todos estos años ha tenido su
recompensa, que hemos conseguido llegar lejos y transformar una idea en algo
tangible y que, tanto nosotros como nuestro hijos, vamos a recordar esta
episodio de nuestras vidas siempre. Al que piense que las cosas son cuestión de
azar o que todo lo que les pasa a los demás es cuestión de suerte, le diría que está muy equivocado, detrás de todo lo que hemos hecho ha habido muchas horas de
trabajo, de querer tirar la toalla a veces, de sudidón otras, de tomar riesgos y de tirar para delante siempre… esto ha sido
como una montaña rusa en la que tienes que tener mantenerte sereno, tener muy
claro donde vas y no perder el ánimo ni las ganas. Nosotros confiamos al 100% en los que estábamos haciendo, en la originalidad de nuestro formato de viajes en familia. Teníamos los conocimientos técnicos, la experiencia en viajes largos, el apoyo de nuestros seguidores y, lo más importante, independientemente de que esto llegara o no a algo más, nunca perdimos las ganas de viajar en familia, de aprender y seguir disfrutando de lo que hacíamos con nuestros hijos :)
A día de hoy ya se han emitido dos temporadas del programa, una viajando por Sudamérica - La Ruta del Cóndor y otra viajando por Asia - La Ruta del Dragón, que pueden verse www.rtve.es/familiamochila En 2017 se estrenará la tercera temporada, esta vez hemos cruzado Estados Unidos en autocaravana de costa a costa siguiendo la mítica Ruta 66 - La Ruta del Cowboy.
A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:
Os animamos a todos a uniros a este gran viaje en familia a través de las redes sociales y a disfrutar de nuestras aventuras por el mundo. Animaos en los comentarios a compartir lo que queráis contar o transmitir, preguntas, testimonios,... Gracias!
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:
GUIA DE VIAJES PARA PADRES AVENTUREROS - FAMILY RUN
Este post titulado "Guía de Viajes para Padres Aventureros" está dirigido a los padres y madres que piensan que tener hijos es sólo el comienzo de un gran viaje. Para aquellas familias, con deseos de viajar, que piensan que el mundo es la mejor escuela. Para aquellos que están planificando un gran viaje y en apenas unos meses comenzaran su ruta. Y, por qué no, también para los padres y las madres que quieran recordar lo bonito que fue aquel viaje con sus hijos. Para todos ellos, va dedicado.
Antes de tener niños ya éramos adictos a los viajes. De hecho, Antonio y yo nos conocimos en un bar de Madrid llamado "El Viajero", quizás casualidad, quizás fue el destino. Lo que sí es cierto es que lo que más nos ha unido, estos años, es precisamente lo que compartimos como una filosofía de vida: Viajar.
Un viaje comienza delante de un
libro, de una guía, de un ordenador, cuando empezamos a pensar en él, a imaginarlo, a planificarlo. La
elección del destino, la ruta a seguir, los transportes en los que nos vamos a
mover, las actividades que vamos a realizar, la historia del país, su clima,
sus costumbres … Nada más comunicar a nuestro entorno social y familiar que
vamos a viajar por nuestra cuenta a la aventura y con los niños, empezamos a acumular
reacciones –muchas de ellas, totalmente contradictorias. Por el lado de la familia vienen lo que nosotros llamamos los “Y sis”:
“Y si se ponen enfermos”
“Y si os pasa algo”
“Y si no os podéis comunicar”
“Y si se pierden los niños”
Por el lado de los amigos las reacciones también siguen una línea común:
"Estáis locos"
"Qué envidia"
"Es genial"
"Qué aventura"
"Llevadme en la mochila ..."
Muchos de los que estáis leyendo
esta guía y sois viajeros seguro que podéis añadir unos cuantos “Y sis” y reacciones más a
lista. Primera recomendación para los padres aventureros: no hagáis caso de los
“Y sis”, nacen del miedo a lo desconocido y el 99% por ciento de las veces, o
tienen solución o son infundados.
Sin duda, el punto que más nos preocupa
a los padres cuando viajamos con niños pequeños es la salud. No es lo mismo tener a tu hijo con fiebre en casa
monitorizado, que tenerlo con fiebre en medio de un páramo al otro lado del
mundo. Así que, la segunda recomendación para padres aventureros es: llevad un buen botiquín,
completo + un excelente seguro de viajes. En otra cosa puedes ahorrar,
es estos dos puntos “no”. El acceso a las medicinas y a un equipo médico, en muchos
países, no es el mejor y tener a tu hijo enfermo y sin medios para actuar, puede
causar un gran sentimiento de culpa en los padres.
No estamos diciendo que los
padres deban hacer de médicos, eso está claro, pero sí que debes contar con un buen botiquín que te permita, en unos casos, hacer frente a pequeñas
incidencias (catarros, dolor de garganta o cabeza, cortes,…); y, en otros, cuando
la cosa es más grave (fiebre, gastroenteritis, diarrea, algún tipo de alergía,
otitis,…), tener la situación bajo control hasta disponer de atención médica
cualificada.
En nuestro primer gran viaje en
familia, durante 6 meses por Asia, Candela tenía 7 años y Mateo 5. En los 30
primeros días de viaje ya habíamos agotado todo el ibuprofeno y el paracetamol
del botiquín. Pensamos, “como esto siga así mal vamos”. En los 5 meses
restantes no se volvieron a poner enfermos. La ley de Murphy
supongo.
Tercer consejo para padres aventureros: planificad lo justo. Un viaje a la aventura, por tu cuenta, se distingue precisamente por no estar cerrado. Todo puede suceder y es bueno que suceda. Por mucho que organicemos un
viaje a la aventura descubriremos que una cosa es lo que creemos que va a ser
el viaje y otra, infinitamente distinta, lo que realmente es. Es
imposible saber de antemano lo mucho que una experiencia así va a cambiarnos la
vida. Así que, hay que planificar lo justo y luego sólo queda relajarse, solventar
y disfrutar. Si te gusta un sitio, pues te quedas más días; si pierdes un bus, pues encuentras la manera de llegar a ese lugar de otra manera; si conoces a otros viajeros y te recomiendan algo que en principio no tenías pensado, pues te dejas llevar y modificas tu plan. La flexibilidad y la adaptación a las circunstancias son esenciales en los viajes de aventura en familia.
Pescando pirañas - Bolivia - Makuteros Family Run
Cuarto consejo: Cultivad la comunicación, la complicidad y la paciencia con los niños. Desde fuera un viaje siempre se ve
como algo mágico que despierta cierta “envidia” de nuestros amigos y
allegados. La realidad es que esta fase
idílica se produce sólo antes del viaje (cuando lo planificas) y después
del viaje (cuando recuerdas las aventuras vividas), no siempre durante el viaje. Las
horas en los transportes, las esperas, el calor sofocante, las incomodidades,
el trastocar nuestra rutina y el cansancio acumulado provocan que aflore
nuestro lado oscuro, poniendo de manifiesto el tipo de persona que realmente
somos. Nosotros antes de ser padres, cuando éramos novios, dimos la vuelta al
mundo con mochila durante 10 meses. El sacar a alguien de su círculo de confort hace que veas su verdadero yo y como afronta las dificultades y los entornos cambiantes. Una prueba de fuego de la que o sales
reforzado (ese fue nuestro caso) o te separas. Creo que no hay mejor forma de
conocer a alguien de verdad que viajar con esa persona.
Viajando en familia la experiencia es similar, pasar meses juntos, día y noche, a todas horas, nos hizo conocer más aún a
nuestros hijos y tengo que decir que, sin duda, salimos reforzados como familia
y volvimos a casa unidos como una piña y valorando más lo que tenemos y la experiencia vivida. El
primer día que los niños se fueron al cole sentí un pequeño vacío. Después de 6 meses juntos los echaba
de menos. El segundo día ya no ;)
Último consejo de esta Guía de Viajes para Padres Aventureros: Hoy en día creo que hay una tendencia
a la sobreprotección de los más pequeños. En una sociedad con cada vez menos niños, estos se
convierten en algo muy preciado. Los padres proyectan sus miedos y temores limitando así la experiencia de sus hijos. Frases como: “mi hijo no
podría estar tantas horas metido en un bus” o “mi hija no comería nada en un
viaje así” ... Que quede claro, los niños tienen un poder de adaptación a las circunstancias mil veces mayor que los adultos. Donde tu sólo ves incomodidades, ellos ven un reto y una nueva experiencia. Por ejemplo, viajamos en un tren nocturno desde Hanoi hasta el norte de Vietnam (Sapa), en un tren local bastante cochambroso, donde habitaban cientos de cucarachas. Compartíamos cabina con un vietnamita que, cuando llegamos estaba dormido (o lo hacía ver) y, cuando nos fuimos, seguía igual. Una situación a priori adversa: muchas horas por delante, frío extremo (aire acondicionado a tope en el tren), compañero poco amigable y plaga de bichos campando a sus anchas por suelo y paredes. Los niños emocionados con el hecho de poder escalar y dormir en las camas más altas y saltar de una a otra cual saltimbanquis, su primera impresión: "este tren es chulísmoooo".
Probando Mayones - Selva de Ecuador - Makuteros Family Run
Es genial re-descubrir el mundo a través de los ojos de los niños, así que no pongáis límites a su experiencia y combinar planes divertidos para todos. Una visita a un museo con un parque de columpios; un día intenso de pateo con un helado para rematar la jornada o unos dibus en la tablet... Animales y deporte siempre son una buena combinación. También es importante saber que con niños el ritmo de viaje disminuye: que si ahora pipí, que si ahora popó, que si tengo sed, que si tengo hambre, que si estoy cansado,... así que, lo que llaman ahora el "slow travel", es un imprescindible cuando viajas con ellos. Es mejor ver poco, pero bien y sin prisas, que viajar corriendo una carrera de fondo.
¿Quieres saber cómo organizar unas vacaciones baratas cuando viajas con niños? ---> Aquí
Aquí os dejamos un video de la primera Temporada de la serie de TV, para mi uno de los más aventureros :)
¿Quieres saber cómo organizar unas vacaciones baratas cuando viajas con niños? ---> Aquí
Aquí os dejamos un video de la primera Temporada de la serie de TV, para mi uno de los más aventureros :)
¿Tienes más consejos que quieres compartir con la comunidad de padres viajeros?, por favor, hazlo en los comentarios :)
A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:















