mayo 08, 2017



Uno de los temas que más nos preguntáis los padres es acerca del seguro de viaje que utilizamos, sobre el tema de la cobertura médica en los viajes. Cuando viajas en familia un tema esencial es contar con un buen seguro de viajes que te permita viajar tranquilo y saber que si a un niño le pasa algo grave, vas a tener una buena cobertura, un teléfono al que llamar y asistencia médica cercana y de calidad a la que acudir. Lo mismo de cara al robo de enseres, documentación o equipos tipo teléfonos, cámaras u ordenadores.

Independientemente del seguro que contrates asegúrate de tener claro, antes de iniciar el viaje, cual es la operativa a seguir en caso de necesitar tirar del seguro. ¿Hay un listado de centros hospitalarios concertados? ¿debo pedir autorización antes de ir a la compañía? ¿que plazos tengo para comunicar la asistencia recibida? ¿papeleo necesario? ¿teléfonos de atención de la aseguradora? ¿qué cubre y qué no cubre, solo asistencia médica o también la medicación necesaria? ¿cubre también robos? ¿en qué circunstancias?

En estos años hemos probado varios seguros de viajes, con algunas compañías no hemos repetido; otras nos han gustado más, pero no estaban pensadas específicamente para familias y el tipo de viaje que nosotros hacemos; y otros que nos han fidelizado.


Por empezar con los descartes. Los peores seguros de viaje han resultado ser los que te ofrecen cuando estas reservando los billetes de avión on line, esos que te dicen que por un poquito más de dinero te ofrecen seguro de cancelación, cobertura médica y de robo durante el viaje. Nuestra experiencia con una de estas compañías fue mala. Sufrimos un robo dentro de un autobús en sudamérica y se apresuraron a mandarnos entonces la letra pequeña "no cubre robo dentro de ningún vehículo, tampoco dentro de establecimientos, ni robo de cámaras ni ordenadores ni documentos ni...." vamos que no cubría ninguna situación habitual en la que puedes sufrir un robo ni los enseres típicos que buscan los ladrones en los robos. Además el trato fue frío y siempre respuestas con mails tipo copia-pega. Nos sentimos un poco engañados con este seguro, menos mal que no tuvimos que utilizar su cobertura sanitaria en ese viaje porque miedo me daba.



Cuando viajamos durante 6 meses de China a Australia con los niños nos decantamos por una compañía muy conocida: Avis International. Utilizamos su cobertura médica en varias ocasiones en aquel viaje.

Como punto positivo decir es una compañía con amplia cobertura médica, muchos puntos de asistencia por el mundo y bagaje, con lo cual te da ya de por sí cierta fiabilidad.

Como punto negativo vimos que no contemplaba, al menos en aquel momento un "seguro familiar", así que niños y adultos pagamos lo mismo y se notó en el bolsillo. Además, nosotros nos movíamos en Asia en motos así que incluir esta cobertura extra en el seguro subió bastante la tarifa por persona y mes. 

No nos gustó el hecho de que nunca teníamos claro a qué centro debíamos acudir. Los llamabas a un número de pago internacional y, se supone que con la localización que les dabas, investigaban y te devolvían un poco más tarde la llamada diciendo a qué centro hospitalario cercano podías acudir para recibir asistencia y que ellos, en teoría, gestionaban el papeleo y el pago directamente con el centro al que te enviaran. Vamos, que en esos casos, no tenías tú que adelantar el pago ni buscar el centro. Nunca fue así, no devolvían las llamadas nunca y cuando volvíamos a llamar nos contestaba otra persona que no sabía nada del tema. Un poco desastre la gestión. 

En ese viaje acudimos a hospitales con los niños por temas menores: otitis, cortes, golpes, sarpullidos, alergias, inflamación... y siempre tuvimos que gestionarlo todo nosotros y enviarles las facturas por mail junto con un formulario físico que tenía que venir siempre con la firma y sello original del hospital. Llevamos varias copias impresas en las mochilas porque a veces no es fácil encontrar un sitio donde imprimir formularios y más cuando toda tu atención se vuelca en resolver un tema sanitario con tus hijos. Además no les valían fotos o copias de los formularios sellados, había que enviarles los originales ¡por correo! Nos ingresaron el dinero pasados varios meses después de finalizar el viaje y encima aplicando el tipo de cambio más desfavorable posible (lo lógico habría sido aplicar el cambio que había el día de la asistencia, pues no). En teoría reembolsaban también el coste de las llamadas internacionales para solicitar la asistencia, nunca lo hicieron.

Bueno como digo, un sabor agridulce, podíamos acudir prácticamente a cualquier hospital  de la zona pero siempre adelantando el dinero y no esperando que ellos gestionaran nada en remoto, aunque en sus condiciones ponía que sí que se ofrecía así el servicio. Además del tema arduo del papeleo físico y los envíos.


El último viaje: la ruta de 2 meses por Estados Unidos, lo hemos hecho con Iati Seguros  Han resultado ser los mejores por dos temas: primero porque desde 2015 comercializan un Seguro Familiar específico para familias viajeras con niños que a nivel cobertura-precio está genial; segundo, nos gustó el hecho de que tienen atención telefónica pediátrica de urgencia, es decir, si te pasa algo en medio de la nada siempre puedes llamar al seguro y hablar con un pediatra y, por lo menos, actuar hasta poder llegar a un centro médico o enviarle unas fotos o resolver dudas. También cubre el desplazamiento de un familiar al destino en caso de accidente de los padres para que los niños siempre estén atendidos. A parte, la información muy clara, sin letra pequeña y el trato recibido con la contratación y las dudas genial. Ellos empezaron comercializando seguros para mochileros, viajeros de la vuelta al mundo y ahora han sacado al mercado el de Familias, Bloggers y Grandes Viajeros. Nosotros no tuvimos que utilizar el seguro en ningún momento durante ese viaje, pero lo hemos recomendado a varias familias y nos han dicho que la experiencia ha sido cercana y muy buena con la compañía. Así que es el que os recomendamos, además si reservas a través de este link te ahorras un 5%!! ;)


Nosotros viajamos con:





Lo mejor cuando viajas es familia es no tener que utilizar el seguro de viaje, pero si necesitas hacerlo asegúrate de elegir uno que esté a la altura, que no tenga letra pequeña y te permita viajar tranquilo con los niños sabiendo que, si pasa algo, estarás en las mejores manos ;) Si quieres saber qué debes llevar en tu botiquín de viaje echa un ojo a este post --> Enfermedades en Ruta 



Si nos queréis lanzar alguna pregunta o contadnos vuestra experiencia con algún seguro de viajes aprovechad para hacerlo en los comentarios.

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © MAKUTEROS - FAMILY RUN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -