De China a Australia en 6 meses, de Ecuador a Bolivia en 3, Corea, Japón, USA... Somos aventureros, nos encanta viajar y nos encanta hacerlo ¡en familia!. Con mochila, sin rutas, comiendo de todo y a la aventura. Somos una familia divertida y diferente. Dimos la Vuelta al Mundo en el 2002 cuando sólo éramos 2, ahora que somos 4 seguimos viajando y enseñando a nuestros hijos que viajar es la mejor escuela. Así nace FAMILY RUN, una webserie y blog de viajes x el mundo en familia!
La 1ª Temporada nos ha llevado desde la Gran Muralla, al norte de China, hasta la tierra de los canguros, Australia. 14.000 kilómetros, en 6 meses, alternando todo tipo de transportes, viajando por nuestra cuenta y cruzando 7 países.
En la 2ª Temporada hemos recorrido la "Ruta del Cóndor": Ecuador - Perú - Bolivia. 3 meses de viaje por Sudamérica. En la 3ra viajamos por Asia: China, Corea y Japón - la "Ruta del Dragón". La 4ª, la "Ruta del Cowboy", nos ha llevado a cruzar Estados Unidos de costa a costa, en caravana, recorriendo la Ruta 66 --> Todo disponible en: www.rtve.es/familiamochila
Mostrando entradas con la etiqueta grandes viajes con niños. Mostrar todas las entradas
RUTA DEL DRAGÓN - LO MEJOR Y LO PEOR (China, Corea y Japón)
Lo mejor de esta Ruta ha sido
- Asia es tan diferente a España que todo es muy exótico, incluso una papelera puede resultar de lo más peculiar. Aprender sus costumbres y su manera de hacer las cosas ha sido muy inspirador.
- La comida es exquisita. Disfrutamos mucho de la comida coreana, no la habíamos probado nunca y nos sorprendió muchísimo, además es muy sana. La comida en Japón también barata, variada y espectacular.
- Los transportes son muy buenos en general: conexiones abundantes, muchos horarios disponibles, buena calidad de los vehículos-trenes-red de metro. Rápidos y eficientes.
- La cultura del agua que tienen. En China alucinamos con los pueblos del agua, una especie de "Venecia china" cercana a Shanghai; en Corea (Jjimjilbang) y Japón (Onsen) descubrimos la cultura de los baños termales, separados por sexos y sin ropa, todo un lujo asiático.
Lo peor de esta Ruta ha sido
- La barrera del idioma, sobre todo en China donde casi nadie habla inglés, la manera de gesticular es también diferente y, aunque intentes chapurrear palabras en idioma local, nadie te entiende. A veces resulta árduo moverte por tu cuenta. En Corea mucha gente habla inglés y en Japón, las palabras en romaji se leen como se escriben, así que es fácil moverte a tu aire y hacerte entender.
- Precios de los alojamientos. Sobre todo en Japón resultó complicado encontrar alojamientos por debajo de 80 euros la familia, sobre todo en las ciudades, lo cual encareció bastante el final de ruta. Fuimos en temporada alta y todo estaba bastante lleno.
- El calor. Viajamos en los meses de Junio, Julio y Agosto. Al calor asfixiante, propio del verano, se unía un alto grado de humedad. Hacer turismo en estas condiciones con niños no siempre fue fácil.
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:
- Asia es tan diferente a España que todo es muy exótico, incluso una papelera puede resultar de lo más peculiar. Aprender sus costumbres y su manera de hacer las cosas ha sido muy inspirador.
- La comida es exquisita. Disfrutamos mucho de la comida coreana, no la habíamos probado nunca y nos sorprendió muchísimo, además es muy sana. La comida en Japón también barata, variada y espectacular.
- Los transportes son muy buenos en general: conexiones abundantes, muchos horarios disponibles, buena calidad de los vehículos-trenes-red de metro. Rápidos y eficientes.
- La cultura del agua que tienen. En China alucinamos con los pueblos del agua, una especie de "Venecia china" cercana a Shanghai; en Corea (Jjimjilbang) y Japón (Onsen) descubrimos la cultura de los baños termales, separados por sexos y sin ropa, todo un lujo asiático.
Lo peor de esta Ruta ha sido
- La barrera del idioma, sobre todo en China donde casi nadie habla inglés, la manera de gesticular es también diferente y, aunque intentes chapurrear palabras en idioma local, nadie te entiende. A veces resulta árduo moverte por tu cuenta. En Corea mucha gente habla inglés y en Japón, las palabras en romaji se leen como se escriben, así que es fácil moverte a tu aire y hacerte entender.
- Precios de los alojamientos. Sobre todo en Japón resultó complicado encontrar alojamientos por debajo de 80 euros la familia, sobre todo en las ciudades, lo cual encareció bastante el final de ruta. Fuimos en temporada alta y todo estaba bastante lleno.
- El calor. Viajamos en los meses de Junio, Julio y Agosto. Al calor asfixiante, propio del verano, se unía un alto grado de humedad. Hacer turismo en estas condiciones con niños no siempre fue fácil.
¿Quieres lanzarnos preguntas sobre esta ruta? Anímate y utiliza los comentarios. Te invitamos a disfrutar de Makuteros Family Run en sus 3 temporadas.
Si quieres saber más sobre nuestro paso por Japón --> Post sobre Japón
Si quieres saber más sobre nuestro paso por China --> Post sobre China
Si quieres saber más sobre nuestro paso por Japón --> Post sobre Japón
Si quieres saber más sobre nuestro paso por China --> Post sobre China
A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:
RUTA DEL CONDOR - LO MEJOR Y LO PEOR (Ecuador, Perú y Bolivia)
La Ruta del Condor nos ha llevado 3 meses a recorrer Sudamérica: Ecuador, Perú y Bolivia. 10.000 km llenos de aventura, intensos y físicamente exigentes.
Lo mejor de esta Ruta ha sido
- Al compartir un mismo idioma, hemos disfrutado mucho del contacto con la gente, las historias que han compartido con nosotros, sus vivencias, todo lo que hemos aprendido.
- Los proyectos solidarios que hemos visitado y en los que hemos podido colaborar dándoles difusión con nuestros vídeos. Seleccionamos proyectos relacionados con la infancia y proyectos de fauna local. Para los niños ha sido muy enriquecedor conocer a niños con realidades tan diferentes a la suya.
- Una de las cosas que más disfrutamos fue la convivencia con las tribus Huaoranis en la Selva del Yasuní (Ecuador). Habíamos estado en selvas antes, pero no habíamos tenido nunca un contacto tan directo con tribus y sus costumbres.
- Otro momento álgido fue cuando recibimos la visita del abuelo y durante dos semanas viajamos juntos hasta llegar a Cuzco - Machu Picchu (Perú), disfrutamos mucho de este tiempo en familia.
- En Bolivia, fue muy auténtico la excursión a Rurrenabaque (pirañas, anacondas, delfines rosas...) y culminar la ruta en el impresionante Salar de Uyuni.
- Al compartir un mismo idioma, hemos disfrutado mucho del contacto con la gente, las historias que han compartido con nosotros, sus vivencias, todo lo que hemos aprendido.
- Los proyectos solidarios que hemos visitado y en los que hemos podido colaborar dándoles difusión con nuestros vídeos. Seleccionamos proyectos relacionados con la infancia y proyectos de fauna local. Para los niños ha sido muy enriquecedor conocer a niños con realidades tan diferentes a la suya.
- Una de las cosas que más disfrutamos fue la convivencia con las tribus Huaoranis en la Selva del Yasuní (Ecuador). Habíamos estado en selvas antes, pero no habíamos tenido nunca un contacto tan directo con tribus y sus costumbres.
- Otro momento álgido fue cuando recibimos la visita del abuelo y durante dos semanas viajamos juntos hasta llegar a Cuzco - Machu Picchu (Perú), disfrutamos mucho de este tiempo en familia.
- En Bolivia, fue muy auténtico la excursión a Rurrenabaque (pirañas, anacondas, delfines rosas...) y culminar la ruta en el impresionante Salar de Uyuni.
Lo peor de esta Ruta ha sido
- El número de horas que hemos pasado metidos en autobuses. Las carreteras de esta ruta no son las mejores, las distancias son largas y los traslados se han hecho pesados. Hemos aprovechado las noches para viajar y los niños lo han llevado bien, nosotros bastante hechos polvo (y es que ya no tenemos 20 años :P)
- La altura. La Ruta ha transcurrido por lugares elevados, sobre todo en el sur de Perú y Bolivia donde constantemente hemos estado a más de 3000 metros. Físicamente ha sido más cansada que otras rutas y hemos necesitado tiempo para ir aclimatándonos.
- Los alojamientos low cost que hemos seleccionado nos han permitido ajustarnos a un presupuesto pero hay otros destinos donde el nivel de estos alojamientos, en general, es mejor pagando precios similares. Por poner ejemplos, encontramos uno que no tenía cristales en las ventanas (estábamos a 3100 m) y otro que olía a "M" (cuando entramos la señora del hostal tiró de la cadena del WC, en fin)
- El robo-hurto que sufrimos en un bus ecuatoriano. Fue un bajón muy grande a nivel anímico, el tener que retroceder ruta para volver a Quito y sacar nuevos pasaportes, además del maltrago.
- El número de horas que hemos pasado metidos en autobuses. Las carreteras de esta ruta no son las mejores, las distancias son largas y los traslados se han hecho pesados. Hemos aprovechado las noches para viajar y los niños lo han llevado bien, nosotros bastante hechos polvo (y es que ya no tenemos 20 años :P)
- La altura. La Ruta ha transcurrido por lugares elevados, sobre todo en el sur de Perú y Bolivia donde constantemente hemos estado a más de 3000 metros. Físicamente ha sido más cansada que otras rutas y hemos necesitado tiempo para ir aclimatándonos.
- Los alojamientos low cost que hemos seleccionado nos han permitido ajustarnos a un presupuesto pero hay otros destinos donde el nivel de estos alojamientos, en general, es mejor pagando precios similares. Por poner ejemplos, encontramos uno que no tenía cristales en las ventanas (estábamos a 3100 m) y otro que olía a "M" (cuando entramos la señora del hostal tiró de la cadena del WC, en fin)
- El robo-hurto que sufrimos en un bus ecuatoriano. Fue un bajón muy grande a nivel anímico, el tener que retroceder ruta para volver a Quito y sacar nuevos pasaportes, además del maltrago.
¿Quieres lanzarnos preguntas sobre esta ruta? Anímate y utiliza los comentarios.
A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:
A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:
FAMILY RUN DA EL SALTO A RTVE!!
Hemos estado un poco callados pero ya lo podemos anunciar: a partir del 20 de Septiembre 2015 podréis disfrutar de LA RUTA DEL CONDOR CON FAMILY RUN EN RTVE2!! 12 episodios cargados de sorpresas y aventura en familia. La emisión comienza el domingo 20 de Septiembre y será todos los domingos a las 19:00. Para los que os lo perdáis podreis ver también los episodios en el site del programa: www.rtve.es/familiamochila
El programa se llama "Mi familia en la Mochila - Family Run". Arrancará en Quito - Ecuador y vais a ver como nos movemos durante tres meses recorriendo Ecuador, Perú y Bolivia en autobús local, durmiendo low cost y haciendo un montón de actividades de aventura y deporte. Conviviremos en la selva amazónica con tribus huaoranis, descenderemos en bici de montaña la peligrosa Carretera de la Muerte, nos llevaremos un buen susto con anacondas, pirañas y delfines rosas, alcanzaremos la cima de Machu Picchu, comeremos gusanos, visitaremos mercados locales y conoceremos a fondo un proyecto social y medioambiental en cada país... ¿suena bien? pues esto es sólo una parte de todo lo que vais a poder compartir con nosotros en esta aventura familiar.
Contamos con vosotros y con 3 colaboradores muy cañeros para la difusión en redes:
www.familiasenruta.com
www.madresfera.com
www.unmundopara3.com
www.familiasenruta.com
www.madresfera.com
www.unmundopara3.com
Gracias a todos los que nos habéis apoyado on line, esperamos que la nueva andadura televisiva os guste tanto o más que la webserie. ¡Os esperamos a todos en la cita semanal de los domingos a las 19:00 en RTVE2!
A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:
A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:
GUIA DE VIAJES PARA PADRES AVENTUREROS - FAMILY RUN
Este post titulado "Guía de Viajes para Padres Aventureros" está dirigido a los padres y madres que piensan que tener hijos es sólo el comienzo de un gran viaje. Para aquellas familias, con deseos de viajar, que piensan que el mundo es la mejor escuela. Para aquellos que están planificando un gran viaje y en apenas unos meses comenzaran su ruta. Y, por qué no, también para los padres y las madres que quieran recordar lo bonito que fue aquel viaje con sus hijos. Para todos ellos, va dedicado.
Antes de tener niños ya éramos adictos a los viajes. De hecho, Antonio y yo nos conocimos en un bar de Madrid llamado "El Viajero", quizás casualidad, quizás fue el destino. Lo que sí es cierto es que lo que más nos ha unido, estos años, es precisamente lo que compartimos como una filosofía de vida: Viajar.
Un viaje comienza delante de un
libro, de una guía, de un ordenador, cuando empezamos a pensar en él, a imaginarlo, a planificarlo. La
elección del destino, la ruta a seguir, los transportes en los que nos vamos a
mover, las actividades que vamos a realizar, la historia del país, su clima,
sus costumbres … Nada más comunicar a nuestro entorno social y familiar que
vamos a viajar por nuestra cuenta a la aventura y con los niños, empezamos a acumular
reacciones –muchas de ellas, totalmente contradictorias. Por el lado de la familia vienen lo que nosotros llamamos los “Y sis”:
“Y si se ponen enfermos”
“Y si os pasa algo”
“Y si no os podéis comunicar”
“Y si se pierden los niños”
Por el lado de los amigos las reacciones también siguen una línea común:
"Estáis locos"
"Qué envidia"
"Es genial"
"Qué aventura"
"Llevadme en la mochila ..."
Muchos de los que estáis leyendo
esta guía y sois viajeros seguro que podéis añadir unos cuantos “Y sis” y reacciones más a
lista. Primera recomendación para los padres aventureros: no hagáis caso de los
“Y sis”, nacen del miedo a lo desconocido y el 99% por ciento de las veces, o
tienen solución o son infundados.
Sin duda, el punto que más nos preocupa
a los padres cuando viajamos con niños pequeños es la salud. No es lo mismo tener a tu hijo con fiebre en casa
monitorizado, que tenerlo con fiebre en medio de un páramo al otro lado del
mundo. Así que, la segunda recomendación para padres aventureros es: llevad un buen botiquín,
completo + un excelente seguro de viajes. En otra cosa puedes ahorrar,
es estos dos puntos “no”. El acceso a las medicinas y a un equipo médico, en muchos
países, no es el mejor y tener a tu hijo enfermo y sin medios para actuar, puede
causar un gran sentimiento de culpa en los padres.
No estamos diciendo que los
padres deban hacer de médicos, eso está claro, pero sí que debes contar con un buen botiquín que te permita, en unos casos, hacer frente a pequeñas
incidencias (catarros, dolor de garganta o cabeza, cortes,…); y, en otros, cuando
la cosa es más grave (fiebre, gastroenteritis, diarrea, algún tipo de alergía,
otitis,…), tener la situación bajo control hasta disponer de atención médica
cualificada.
En nuestro primer gran viaje en
familia, durante 6 meses por Asia, Candela tenía 7 años y Mateo 5. En los 30
primeros días de viaje ya habíamos agotado todo el ibuprofeno y el paracetamol
del botiquín. Pensamos, “como esto siga así mal vamos”. En los 5 meses
restantes no se volvieron a poner enfermos. La ley de Murphy
supongo.
Tercer consejo para padres aventureros: planificad lo justo. Un viaje a la aventura, por tu cuenta, se distingue precisamente por no estar cerrado. Todo puede suceder y es bueno que suceda. Por mucho que organicemos un
viaje a la aventura descubriremos que una cosa es lo que creemos que va a ser
el viaje y otra, infinitamente distinta, lo que realmente es. Es
imposible saber de antemano lo mucho que una experiencia así va a cambiarnos la
vida. Así que, hay que planificar lo justo y luego sólo queda relajarse, solventar
y disfrutar. Si te gusta un sitio, pues te quedas más días; si pierdes un bus, pues encuentras la manera de llegar a ese lugar de otra manera; si conoces a otros viajeros y te recomiendan algo que en principio no tenías pensado, pues te dejas llevar y modificas tu plan. La flexibilidad y la adaptación a las circunstancias son esenciales en los viajes de aventura en familia.
Pescando pirañas - Bolivia - Makuteros Family Run
Cuarto consejo: Cultivad la comunicación, la complicidad y la paciencia con los niños. Desde fuera un viaje siempre se ve
como algo mágico que despierta cierta “envidia” de nuestros amigos y
allegados. La realidad es que esta fase
idílica se produce sólo antes del viaje (cuando lo planificas) y después
del viaje (cuando recuerdas las aventuras vividas), no siempre durante el viaje. Las
horas en los transportes, las esperas, el calor sofocante, las incomodidades,
el trastocar nuestra rutina y el cansancio acumulado provocan que aflore
nuestro lado oscuro, poniendo de manifiesto el tipo de persona que realmente
somos. Nosotros antes de ser padres, cuando éramos novios, dimos la vuelta al
mundo con mochila durante 10 meses. El sacar a alguien de su círculo de confort hace que veas su verdadero yo y como afronta las dificultades y los entornos cambiantes. Una prueba de fuego de la que o sales
reforzado (ese fue nuestro caso) o te separas. Creo que no hay mejor forma de
conocer a alguien de verdad que viajar con esa persona.
Viajando en familia la experiencia es similar, pasar meses juntos, día y noche, a todas horas, nos hizo conocer más aún a
nuestros hijos y tengo que decir que, sin duda, salimos reforzados como familia
y volvimos a casa unidos como una piña y valorando más lo que tenemos y la experiencia vivida. El
primer día que los niños se fueron al cole sentí un pequeño vacío. Después de 6 meses juntos los echaba
de menos. El segundo día ya no ;)
Último consejo de esta Guía de Viajes para Padres Aventureros: Hoy en día creo que hay una tendencia
a la sobreprotección de los más pequeños. En una sociedad con cada vez menos niños, estos se
convierten en algo muy preciado. Los padres proyectan sus miedos y temores limitando así la experiencia de sus hijos. Frases como: “mi hijo no
podría estar tantas horas metido en un bus” o “mi hija no comería nada en un
viaje así” ... Que quede claro, los niños tienen un poder de adaptación a las circunstancias mil veces mayor que los adultos. Donde tu sólo ves incomodidades, ellos ven un reto y una nueva experiencia. Por ejemplo, viajamos en un tren nocturno desde Hanoi hasta el norte de Vietnam (Sapa), en un tren local bastante cochambroso, donde habitaban cientos de cucarachas. Compartíamos cabina con un vietnamita que, cuando llegamos estaba dormido (o lo hacía ver) y, cuando nos fuimos, seguía igual. Una situación a priori adversa: muchas horas por delante, frío extremo (aire acondicionado a tope en el tren), compañero poco amigable y plaga de bichos campando a sus anchas por suelo y paredes. Los niños emocionados con el hecho de poder escalar y dormir en las camas más altas y saltar de una a otra cual saltimbanquis, su primera impresión: "este tren es chulísmoooo".
Probando Mayones - Selva de Ecuador - Makuteros Family Run
Es genial re-descubrir el mundo a través de los ojos de los niños, así que no pongáis límites a su experiencia y combinar planes divertidos para todos. Una visita a un museo con un parque de columpios; un día intenso de pateo con un helado para rematar la jornada o unos dibus en la tablet... Animales y deporte siempre son una buena combinación. También es importante saber que con niños el ritmo de viaje disminuye: que si ahora pipí, que si ahora popó, que si tengo sed, que si tengo hambre, que si estoy cansado,... así que, lo que llaman ahora el "slow travel", es un imprescindible cuando viajas con ellos. Es mejor ver poco, pero bien y sin prisas, que viajar corriendo una carrera de fondo.
¿Quieres saber cómo organizar unas vacaciones baratas cuando viajas con niños? ---> Aquí
Aquí os dejamos un video de la primera Temporada de la serie de TV, para mi uno de los más aventureros :)
¿Quieres saber cómo organizar unas vacaciones baratas cuando viajas con niños? ---> Aquí
Aquí os dejamos un video de la primera Temporada de la serie de TV, para mi uno de los más aventureros :)
¿Tienes más consejos que quieres compartir con la comunidad de padres viajeros?, por favor, hazlo en los comentarios :)
A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila
Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


















