noviembre 07, 2014

Jugando con la perspectiva en el Salar de Uyuni - Bolivia (no es un fotomontaje)

Llega la Navidad y las vacaciones de los más pequeños son una oportunidad de lujo para compartir tiempo de ocio con los niños. Estos son 5 planes que te proponemos para pasar la mejor Navidad con niños:

1. ACUDIR A UNA PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO

La opción de las pistas de patinaje cobra fuerza durante la festividad navideña. Cada vez son más las ciudades que se suman a esta divertida actividad en la que pueden participar padres y niños por igual. No olvides  llevar guantes y unos buenos calcetines.

Madrid: Plaza de Oriente, Plaza de la Luna, la pista de Goya, la de Alcalá o en la Plaza de Callao.
Barcelona: Situada en la Plaça Catalunya, BarGelOna, es una de las más grandes de Europa.
Valencia: en la explanada central de la Plaza Ayuntamiento
Sevilla: dos pistas de hielo, una en la zona de las Setas y otra en el Prado
Córdoba: en la plaza de las Tres Culturas
Granada: junto al campo de fútbol de los Cármenes se encuentra la carpa "Granada Iglú".
Cádiz: en la Plaza de la Catedral
Zaragoza: tres pistas de hielo, en la Plaza de Pilar, en el antiguo matadero (Las Fuentes) y en el centro comercial Puerto Venecia
Pamplona: pista de hielo en en la antigua estación de autobuses
Bilbao: pista de hielo en en el Pabellón de la Casilla
Santander: dos pistas de hielo, en la Plaza Porticada y en la Plaza Velaverde
Gijón: pista de hielo en la plaza 6 de Agosto
Santiago: una pista de hielo en el paseo central de la Alameda
Ourense: pista de hielo en el Centro Comercial Ponte Vella
Lugo: podrás patinar en el Pazo de Ferias y Congresos

Primeros patines de hueso y cuerda

Para ampliar información sobre horarios y precios de las pistas de hielo chequea la web de tu municipio.

¿Sabías que el patinaje sobre hielo surgió como un medio de transporte en regiones con un clima invernal, para poder cruzar lagos y arroyos congelados? Los primeros patines estaban hechos con huesos y cuerdas.

La pista de hielo artificial más grande de Europa está en Moscú y mide ¡20.000 m2!

 
Suelo frigorífico para instalar una pista de hielo en Navidad


 2. RECORRER LOS MERCADOS NAVIDEÑOS

Deambular por uno de estos mercados navideños en familia es una plan que a los niños les encanta: con sus cabañas de madera, sus figuritas de belén, los adornos navideños, los villancicos, el olor a castañas y a chocolate … Prácticamente en todas las ciudades españolas encontrarás un mercado navideño que iluminará la carita de los más pequeños. En Barcelona, tienes el Mercado navideño de Santa Lucía (junto al barrio gótico) o el de la Avenida Gaudí; en Madrid, el de la colorida Plaza Mayor, en pleno centro.

¿Sabías que el mercado navideño más antiguo de Europa, data de 1434, y se encuentra en Dresden (Alemania)? ¿Y que uno de los más curiosos es el de Valkenburg (Holanda) que se monta dentro de una cueva? El pavo de Nochebuena tuvo su origen en México cuando los aztecas se lo dieron a probar a Hernán Cortés y este, agradado, lo llevó a España (S. XVI).

 
El mercado navideño más antiguo de Europa se encuentra en Dresden, Alemania


3. HACER UNA RUTA DE BELENES

Uno de los Belenes más impresionantes de nuestra geografía se encuentra en Sevilla. Es un Belén de la época mudéjar que montan en el Palacio de los marqueses de la Algaba. Otro de los más sorprendentes es el de San Lorenzo de El Escorial, 550 figuras a tamaño real (entre personas, animales y enseres) repartidas por calles y plazas. Un viaje en el tiempo que los niños disfrutarán a tope fotografiándose con Reyes Magos, pastores, ángeles y comerciantes. En algunas ciudades se montan belenes vivientes, auténticas obras de arte de carne y hueso como el de Arcos de la Frontera en Cádiz, el de Alcanadre en La Rioja o el de Biutrago de Lozoya en Madrid.

Averigua qué belenes se instalan en tu población chequeando la web de tu municipio.

¿Sabías que el origen de los belenes se remonta a San Francisco de Asís, cuando decidió revivir el nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre de 1223, celebrando una misa en la cueva de Greccio (Italia)?

Cueva de Greccio (Italia)


4. MONTAR EN EL “NAVIBUS” EN MADRID

La capital madrileña se viste de gala durante las navidades y ofrece a visitantes y familias muchas opciones de ocio divertidas como este curioso autobús navideño: el “Navibus”. Funciona desde mediados de Diciembre hasta la festividad de Reyes, de 18:00 a 22:00. Este bus, de dos pisos, hace un colorido recorrido, sin paradas, por las vías principales de Madrid decoradas con ambientación navideña. El trayecto dura 50 minutos. Se sube y baja en la Plaza Colón (junto a los Jardines del Descubrimiento). Los tickets se compran en el mismo autobús, niños menores de 7 años gratis.

¿Sabías que en Caracas (Venezuela) es costumbre acudir a misa el día de Navidad en patines? ¿Sabías que la cesta de Navidad tiene sus raíces en las canastillas romanas que regalaban los patrones a sus clientes?

Navibus - Madrid - Navidad 2015



5. ACUDIR A UN ESPECTÁCULO DE TEATRO INFANTIL, MAGIA O AL CIRCO.

Las vacaciones de Navidad son el momento perfecto para disfrutar de gran variedad de actividades culturales de ocio con los niños. En estas fechas se multiplica la oferta teatral, los espectáculos de magia y circenses. Los cuentacuentos, los títeres, los talleres de juegos, cocina, arte y manualidades navideñas suelen ser planes low cost para disfrutar en familia.

¿Sabías que se eligió el pino nórdico como árbol navideño, por su forma triangular, para simbolizar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)?. El Villancico de “Noche de Paz”, de origen austriaco, ha sido traducido a más de ¡330 idiomas!


Sea cual sea el plan que elijas para pasar estas navidades con niños piensa que, para ellos, lo más importante es tener a su familia cerca. Compartir tiempo de calidad juntos es el mayor regalo que puedes hacerles, ya sea recogiendo piñas, jugando a la pelota o a la gallinita ciega. Cuando crecemos empezamos a vivir la Navidad forma diferente. Es mucho más fácil contagiarse del espíritu navideño cuando existen niños en casa y disfrutas viendo la ilusión que, los más pequeños, le ponen a montar el belén o a decorar el árbol de Navidad.

¡Feliz Navidad a tod@s!!


A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               


Ayúdanos a completar estos planes de Navidad con niños compartiendo actividades, escapadas y  programas en los comentarios.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © MAKUTEROS - FAMILY RUN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -