google.com, pub-4297645830724722, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Viaje a ECUADOR - PERU - BOLIVIA. Impresiones de la Ruta en familia
noviembre 20, 2014

Hace ya casi 30 días que volvimos de rodar la segunda temporada de Makuteros Family Run. La "Ruta del Cóndor" nos ha llevado tres meses por Ecuador, Perú y Bolivia. En este video-teaser resumimos los 90 días de viaje en 2 minutos:

Ecuador - Perú - Bolivia - Ruta del Cóndor - Makuteros Family Run

Como suele ocurrir en los viajes largos, que se viven con mucha intensidad, es inevitable hacer comparativas y siempre hay cosas de un país que te llegan más que otras. Para aquellos que estéis pensando en dar el salto a Sudamérica con vuestros peques aquí van unas impresiones generales de este viaje.

1) Ecuador: Era la segunda vez que visitábamos este país, la primera en familia. Ecuador nos encanta. Es un país pequeño y con gran diversidad de paisajes y climas (en 5 horas pasas de selva a montaña, de montaña a playa, de playa a páramos,...) Es fácil recorrerlo y no se hacen pesados los traslados en bus. Como punto positivo, en este segundo viaje hemos encontrado mejores infraestructuras de puentes y carreteras; como punto negativo, todavía queda mucho que hacer en cuanto a calidad de los autobuses, puntualidad y seguridad en cuanto a hurtos. Lo mejor de Ecuador sin duda es su gente. Siempre dispuesta a ayudar, con una sonrisa, cálidos, amables, hospitalarios, alegres... Gracias Ecuador y gracias a todos los ecuatorianos que nos habéis hecho el viaje tan fácil.

Blog Ecuador

Ecuador - Ruta del Cóndor - Makuteros Family Run

2) Perú: este país ha sido el más turístico de la ruta, sobre todo la parte sur (Cuzco, Machu Picchu, Arequipa y Puno). También coincidió que estuvimos allí en Agosto, mes vacacional por excelencia para los europeos. Toda la costa peruana es árida y desértica, luego tienes la parte andina y más hacia el interior la zona amazónica de selva. Así que es un país que tiene de todo, pero las distancias son enormes. A favor, tiene una estupenda red de autobuses preparados para largas distancias (la mejor compañía es Cruz de Sur). Con los niños siempre tomamos autobuses nocturnos y la sensación es la de ir en primera en un avión: asientos reclinables, grandes, con pelis, baño, cena,... La comida peruana, sin duda, ha sido la mejor de la ruta. De norte a sur, en todos los sitios comimos genial. Siempre hay variedad y calidad aunque comas en un mercado o en un chifa (la versión de comida china peruano). Quizás encontramos que en la zona sur, están un poco sobrepasados por el turismo y la ingente masa que visita Machu Picchu en esta época. Sin duda, Perú ha sido el país con más riqueza arqueológica de esta ruta por Sudamérica.

Blog Perú

Perú -  Ruta del Cóndor - Makuteros Family Run

3) Bolivia: enseguida notamos un gran salto en el tipo de viajero que recorre Bolivia, ya no hay tours de turistas y se nota que es un país menos desarrollado que su vecino peruano. Bolivia nos encantó. Es un país con mucho potencial, todo está por hacer. Desde el Lago Titicaca (precioso el lado Boliviano con la impresionante isla del Sol), hasta el Salar de Uyuni, en el sur, Bolivia nos atrapó. En contra, decir que las comunicaciones son malas y recorrer distancias que en un mapa se tornan  cortas, te lleva horas en autobuses básicos. Por poner un ejemplo, la zona rural de ToroToro en el centro (una maravilla con vestigios de dinosaurios) está a 200 kilómetros de Potosí, pero como no hay carretera que comunique ambas poblaciones, tienes que dar una vuelta de 14 horas para llegar de un punto a otro. La gente indígena no es nada amigable, esto ya lo sabíamos así que no esperábamos gran cosa en este tema. No les gustan las cámaras, ni las fotos ni te regalan una sonrisa cuando les saludas. No quiere decir que todos los bolivianos sean así, ni mucho menos, hemos conocido también gente estupenda. La comida de calle es siempre igual: pollo con arroz. Lo mejor: el mágico Lago Titicaca,  La Paz, la pampa de Rurrenabaque, las minas de Potosí y el impresionante Salar de Uyuni.

Blog Bolivia

Bolivia - Ruta del Cóndor - Makuteros Family Run

Aquí os dejamos el link a uno de nuestros vídeos, una de las etapas de viaje más duras, de la primera temporada de la serie de TV:




¿Estás pensando en viajar con niños o en unas vacaciones en familia en uno de estos destinos? Ecuador, Perú y Bolivia te sorprenderán. Nos ponemos a tu disposición para preguntas, consejos de viaje o dudas que tengas.

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               


Follow my blog with Bloglovin

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © MAKUTEROS - FAMILY RUN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -