diciembre 18, 2015


Una de las preguntas más frecuentes que nos lanzáis los padres que queréis empezar a viajar con vuestros hijos está relacionada con el tema de la salud. Uno de los mayores “temores” a la hora de viajar con niños es ¿qué hago si se ponen enfermos? ¿si se hacen un corte? ¿gastroenteritis? ¿mal de altura? … peor aún si pensamos en el posible contagio de enfermedades endémicas, tipo malaria o dengue.

Que nos asalten estas dudas es totalmente normal. El acceso a las medicinas y a un equipo médico, en muchos países, no es el mejor y tener a tu hijo enfermo y sin medios para actuar, puede causar un gran sentimiento de culpa en los padres. Evitar que sucedan cosas es casi imposible, lo que sí es importante es prevenir esas situaciones para sobrellevarlas bien y no agobiarse. Así que he decidido escribir un post que sirva para explicar cómo gestionamos nosotros estos temas cuando viajamos en familia. 

1)  Importantísimo: hay que viajar con un botiquín completo. No se trata de “hacer de médicos”, pero hay que llevar lo suficiente para atender curas, hacer frente a dolores de cabeza, irritación de garganta, dolor de tripa, deshidratación, diarreas,… Si la cosa es grave y estás a varias horas de camino de un centro médico, el tener algo a mano con lo que solventar la papeleta hasta tengas atención profesional, es importante.

Este es nuestro botiquín de viaje:

·      Esparadrapo, gasas y tiritas
·      Betadine y botecito pequeño de alcohol.
·      2 Vendas elásticas
·      Gotas de suero ocular
·      Tiritas de puntos de aproximación
·      1 Termómetro
·      Tijeras
·      Repelentes de insectos Relec (o similar con DEET)+ sticks tratamiento para las picaduras de insectos (tipo after bite o Azaron) + pulseras infantiles para mosquitos (con pastillas de repuesto)
·      Árbol de te.
·      1 Descongestionante nasal – tipo Rinospray
·      Suero de rehidratación oral en polvo (Sueroral, Isostar,…)
·      Antidiarreicos - Tanagel (infantil y adultos)
·      1 Apiretal grande 100 mg/ml
·      1 Dalsy niños
·      Crema contra irritación culete
·      Amoxicilina niños (250 mg polvo para suspensión oral)
·      Antibiótico adultos – Clamoxyl o Augmentine
·      Crema solar niños (pantalla total, con buen cierre)
·      Antihistamínico infantil y para adultos (para reacciones alérgicas)
·      Pastillas para irritación de garganta para niños y adultos
·      Supositorios niños antitusivos (Tuscalman infantil)
·      Omeoprazol
·      Ibuprofeno adultos (espidifen)
·      Trombocid pomada (para moratones por golpes fuertes)

Para que las cosas ocupen menos espacio hay que guardarlas sin caja y no hace falta llevar todas las unidades que vienen, por ejemplo, con unas gasas bastarán. Tengo que confesar que, muchas de estas cosas del botiquín, regresan a casa tal cual se fueron. Lo que siempre hemos agotado ha sido el Dalsy, el Apiretal, antimosquitos y la crema solar.



2)  Segundo tema crucial: Contratar un buen seguro médico de viaje. Cuando la cosa es más grave (fiebre, gastroenteritis, diarrea, algún tipo de alergia, otitis,...) el contar con un buen seguro que ponga a tu disposición atención médica cualificada no tiene precio. Lo ideal es no tener que usarlo pero, si llega el caso y has de tirar del seguro, mi consejo es que no escatimes en esta partida porque lo barato puede salir caro. A lo largo de estos años de viajes hemos probado varios seguros médicos. Ha sido complicado encontrar uno específico para familias viajeras, casi todos están enfocados a estudiantes o viajeros adultos. Desde este verano 2015 Iati Seguros ha sacado al mercado un seguro específico para Familias con niños. Ventajas que he comprobado con este seguro que no tenían otros:

·             Asistencia telefónica pediátrica 24 horas en español. Hablar con un profesional en tu idioma, que te pueda solventar una duda, o que te aconseje como actuar, o al que le puedas mandar una foto de esto o aquello in situ, para que te de su opinión me parece uno de los logros mayores de este seguro, la verdad. La llamada puede hacerse a cobro revertido.
·         Cobertura de 40.000 euros en gastos médicos x siniestro (si comparáis varios seguros veréis que esta partida es bastante alta).
·          Si lo necesitas, pagan los gastos de traslado de un familiar al lugar donde te encuentres. Pongamos que tienes un accidente, te hospitalizan y no hay quien se pueda hacer cargo de los niños entretanto, pues Iati paga el billete de un familiar para que pueda llegar allí donde estés y hacerse cargo de los niños mientras tanto.
·           Cobertura dental. Uno nunca piensa que va a necesitar esto viajando, pues sí. En nuestro caso, a Candela dos veces se le ha caído un empaste en ruta y hemos tenido que buscar dentista de emergencia. En las dos ocasiones, el seguro que teníamos, no cubría la asistencia dental. En el seguro de Iati Familias sí que está cubierto.
·      Robo de equipaje infantil. Somos partidarios de viajar siempre con lo imprescindible, lo mínimo, pero si, por ejemplo viajas con un bebé, llevas un carrito y “vuela”, este seguro cubre también ese robo. Igual que el 50% de robo de cámaras de foto y video. 
·         Precio. Todos sabemos el coste que supone viajar en familia, todo sale del mismo bolsillo y hay que controlar el presupuesto. Este seguro está especialmente pensado para familias y, si os fijáis, es un 20% más barato que el seguro estándar de Iati. Además ante cualquier siniestro NO hay que adelantar el dinero, ellos se hacen cargo de las facturas. Bien.

Si precisas asistencia lo mejor es que tu seguro te facilite las cosas, que no haya que rellenar pilas de documentos para acceder a las coberturas y no suponga un via crucis acceder a las protección porque no has leído la famosa “letra pequeña”. Un buen seguro debe darte servicio cuando de verdad lo necesitas.

A través de este link podéis ver en detalle toda la info de este seguro familiar y además ahorraros un 5% en su contratación ¿mola no?


Nosotros viajamos con:


3)  Diseñar una ruta adecuada a la edad de los niños, evitando peligros innecesarios. La ruta o el destino que elijas va a depender mucho de tu experiencia viajera como padre/madre, y de la edad de los niños. Si viajas con bebés mi recomendación es buscar destinos cómodos para moverte, con acceso fácil a los sitios y con servicios médicos adecuados. No tiene mucho sentido lanzarse a un trekking de 5 días por caminos embarrados en Myanmar con dos niños de 3 y 5 años, a no ser que seas super deportista y estés dispuesto a cargarlos cuando sea necesario. Nosotros, a la hora de diseñar las rutas con niños, hemos evitado siempre zonas endémicas de malaria, por ejemplo. Es cuestión de tener cabeza y elegir con criterio.

4)  Por último, está el tema de las vacunas. Una vez que sepas el país que quieres visitar debes acudir a un centro de vacunación internacional (el que te corresponda según tu provincia) y, allí, un médico especializado te asesorará sobre las vacunas que debéis poneros todos para viajar. Acude con suficiente tiempo (2 meses) porque algunas se administran en dosis espaciadas. Para los niños existen vacunas en versión pediátrica.




Si quieres saber cómo elegir un seguro de viaje mira este otro post --> Nuestra experiencia con los seguros de viaje


A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               










  

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © MAKUTEROS - FAMILY RUN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -