google.com, pub-4297645830724722, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ¿CÓMO ELEGIR CÁMARA PARA HACER VIDEOS? - GRABAR VIDEOS PARA YOUTUBE
noviembre 25, 2016


En el mercado hay cientos de modelos de cámaras, ópticas, micros, accesorios... así que cuando te planteas cual es el mejor equipo para grabar videos no sabes muy bien por donde empezar. ¿Que cámara elegir para hacer videos para Youtube?

En este post os damos algunos consejos a la hora de haceros con un equipo básico de grabación. Cosas a tener en cuenta:

1. Para Youtube la calidad de los videos no exige, en principio, ser muy alta pero, ya que vas a invertir en un equipo nuevo, busca una cámara HD. Casi todas las cámaras que hay ahora en el mercado disponen de varias opciones de grabación y podrás seleccionarla en el menú. Youtube recodificará tu contenido para adaptarlo a su plataforma pero si, ya de partida, grabas en HD conseguirás mejor calidad de imagen.


2. Minimiza el peso del equipo. En esto el mercado ha evolucionado mucho. Antes los equipos eran enormes y muy pesados. Se necesitaban varias maletas para cualquier producción semiprofesional. Hoy en día las cámaras cada vez son más compactas y ligeras y eso ayuda a la hora tanto de grabar como de transportar el equipo. Piensa que no sólo vas a viajar con la cámara sino que necesitarás baterías, cargadores, cables, tarjetas, un disco duro donde ir almacenando el contenido y un ordenador para ir haciendo las descargas del material grabado. La idea es que todo esto lo puedas transportar en una  única mochila. 
Una cámara ligera también te permitirá poder sostener bien el plano, sin demasiado esfuerzo, cuando te autograbes hablando. Tus brazos te lo agradecerán :)

3. Elige una cámara con autoestabilizador. Los primeros videos que se subían a Youtube eran bastante básicos en cuanto a su realización. No se cuidaba mucho ni la calidad, ni los fondos, ni el contenido. Hoy en día el contenido es primordial y también la calidad del video. Ya no vale cualquier cosa y la competencia para ganar fans y visionados en enorme. Nadie quiere ver un video "perri" en el que parece que el cámara tiene tembleque permanente y la imagen resulta un tanto rayante. Viajar o moverte con trípode no siempre es posible ni operativo. Incluso, a veces, utilizar trípode resta frescura al plano. Busca una cámara que disponga de la función "estabilizador". 

4. Si lo que quieres es hacer videos elige cámara de video mejor que una cámara de fotos que grabe videos. Aquí supongo que hay opiniones para todos los gustos. Yo tengo la experiencia de la Canon 600D, que compré hace unos años. Es una cámara de fotos que también permite grabar video. Tiene una imagen y óptica espectacular. Como cámara fotográfica me encanta, muy buena calidad y precio. Pero a la hora de grabar video, incluso con la función de estabilizador activada, se nota muchísimo el "tembleque" cuando no utilizo trípode. Seguramente, una cámara de video funcione mejor, en cuanto a estabilizar la imagen de video, que una de fotos que también haga video. Por lo menos, como digo esta ha sido mi experiencia hasta ahora. Sí que la recomiendo como cámara de fotos, pero no la veo muy práctica como cámara de video sobre todo, en mi caso, porque la uso para grabar videos de viajes.


Probando cámaras HD antes del viaje

5. Elige una cámara con pantalla extraíble y que puedas girar 180º. Muy importante a la hora de autograbarte y poder ver el encuadre, también cuando quieres contrapicar el plano y necesitas estirar el brazo muy arriba (puedes colocar la pantalla de manera que veas lo que estás grabando). Qué la cámara tenga esta función es muy importante si quieres darle vidilla a tus planos y probar ángulos nuevos sin tener pegado el ojo al visor.

6. Utiliza varias cámaras. Nosotros solemos viajar mínimo con 2. Una es la cámara de video principal, que lleva todo el peso de la grabación, y la otra es la Gopro o Isaw (otra marca parecida), que sirve para planos acuáticos, actividades de aventura, planos en movimiento con palo selfie,... En algunos viajes llevamos también la Canon 600D para grabar planos más bonitos con enfoques y desenfoques y para hacer fotos chulas. A veces, los niños también llevan su propia cámara handy para ir haciendo sus pinitos, también grabamos cosas cámaras lentas con el móvil... Nosotros necesitamos traer material suficiente para montar los 12 episodios televisivos de cada temporada, cada episodio dura 30 min, así que viajamos con más de lo que hace falta si sólo necesitas grabar videos para Youtube. El alternar planos de dos cámaras imprime ritmo al video, eso si, tiene que tener sentido, no se trata de mezclar ópticas sin ton ni son sino de que cada plano grabado con una cámara tenga su sentido.

7. Déjate asesorar por profesionales y compra tu equipo en tiendas especializadas. Sí, las grandes superficies muchas veces disponen de ofertas que no tienen las tiendas, pero nunca te van a dar el asesoramiento personalizado de un comercio. Nosotros hemos descubierto una tienda de Madrid que nos encanta: Malévolo. Primero porque el dueño, Álvaro, es un encanto y sabe muchísimo de cámaras de fotografía y de video, prestaciones que te da una frente a otra,  marcas, colorimetría, calidad, precios,... Además, muchas veces tiene cámaras de segunda mano, utilizadas en rodajes y anuncios, con muy pocas horas de funcionamiento y super bien de precio.


Recogiendo  el equipo en Malévolo

Con este tema de las cámaras uno se va emocionando e invirtiendo más a medida que vas creciendo en número de videos y como Youtuber. Vas grabando más cosas, aprendes de los errores y necesitas más prestaciones porque te vuelves más exigente con los detalles: 

- Yo empecé grabando con una cámara de segunda mano que compré en la escuela donde me formé como operadora de cámara, una Sony PD170, con esta grabé los primeros videos del Canal Makuteros de Youtube viajando por el mundo. No era HD y funcionaba con cintas, no con tarjetas. Parece que fue hace 1000 años.

- Luego me compré una Sony hd handy y le acoplé un gran angular (con eso grabé toda la webserie Family Run viajando 6 meses de China a Australia), esa cámara aguantó lo que no está dicho, muy buen resultado; 

- Más tarde, invertí en una Canon Legria HFM46 que ya me permitía acoplar antorcha y micro de condensación, con eso grabé la primera temporada para la tele, La Ruta del Cóndor, viajando por Sudamérica. De esa cámara me gustó mucho la colorimetría, lo que no me gustó es que sólo se le puede acoplar el micro de su marca-cámara, no valen los genéricos y el micro era caro para la calidad de sonido que proporcionaba;

- Luego vino la Canon 600D (la que comentaba que es de fotos pero que también graba video), me llevé las 2 cámaras de viaje (bueno, también la Go Pro) y grabé con ellas La Ruta del Dragón para la tele. Con la cámara de fotos sobre todo grabamos entrevistas y aprovechamos para hacer buenas fotos de la ruta por Sudamérica;

- Mi último "juguetito" ha sido una Canon XA30 con dos salidas para micro, dos tarjetas de grabación, enfoque manual, parasol, visor y pantalla extraíble...es una cámara compacta pero profesional, otra liga. Además, he invertido en micros inalámbricos y, que os voy a contar, estoy encantada con mi cámara nueva y los gadgets, jajaja Como consejo: igual de importante es el sonido que la imagen. Veo muchos videos en Youtube bien en cuanto a planos pero mal de sonido y deslucen todo el trabajo que hay detrás. Cuidad ese tipo de cosas y si no hay dinero para micros hablad cerca del micro de la cámara y siempre dirigiendo la voz hacia él.


Grabando con mi último gadget el Cañón del Colorado - USA - Ruta del Cowboy


Como dijo Woody Allen "puedes tener el mejor director del mundo, que si el guión es una porquería la película será una porquería"; en el caso de las cámaras es lo mismo, ya puedes tener la mejor cámara del mercado (la más cara, con más prestaciones, con ópticas intercambiables, que grabe cámara lenta, grabación en 4k...) que si no encuadras bien, cuidas los planos, prestas atención al sonido y tu contenido es interesante, el resultado será una patata. Dejad caer en los comentarios cualquier pregunta o lo que os apetezca compartir.



A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Gracias por la información en verdad. No sabemos si nos puedas hablar de microfonos útiles ya que vemos que tienes una buena experiencia al respecto. ¿cuáles serían los más adecuados para iniciar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en cuanto a micrófonos va a depender de la cámara que tengas. Si es un micro que vas a acoplar en la cámara necesitarás un "micrófono de condensador". En muchas cámaras se pueden enganchar en la parte de arriba, donde iría la antorcha. Depende de lo que quieras invertir tendrá más o menos alcance y amplitud (sonido ambiente que recoge en ángulo por los lados). Rode es una buena marca. Si quieres invertir en tener mejor calidad de sonido y poder moverte sin estar hablando todo el tiempo hacia la cámara y tienes una cámara que permite entrada de audio independiente por canales, los Sennheiser inalámbricos son una marca buena. Los equipos de sonido son siempre bastante caros, la verdad, pero si compras uno demasiado barato puedes tener problemas de pitidos, mezcla de canales, interferencias y ese tipo de cosas. Hay que sopesar bien la inversión. Espero haberte ayudado algo :)

      Eliminar
  2. Mucho¡ Muchas gracias¡
    Tendremos en mente tus palabras¡
    Saludos desde México¡

    ResponderEliminar
  3. In particular, the 10-year Treasury note is often a type of bond that impacts rates on mortgages rising. mortgage payment calculator Moreover, we have use of many lenders, so I can find very good rate that suits your preferences. mortgage payment calculator

    ResponderEliminar

- Copyright © MAKUTEROS - FAMILY RUN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -