google.com, pub-4297645830724722, DIRECT, f08c47fec0942fa0 LOS MEJORES PLANES PARA HACER CON NIÑOS EN NAVIDAD - ACTIVIDADES EN FAMILIA
noviembre 22, 2016

Navidad en Times Square - Nueva York

Llegan las vacaciones de Navidad y todos los que tenemos niños estamos ávidos de planes divertidos para hacer en familia. Aquí te traemos una selección de los mejores planes para hacer con niños en Navidad.

1. Visitar un MUSEO - Una buena opción para hacer algo didáctico y un buen plan en familia, es acudir a un museo. En Navidad el tiempo es frío, llueve y es bueno encontrar planes con propuestas de actividades de interior. Eso sí, hay que tener cuidado en seleccionar qué museo ver con niños para que la experiencia se divertida y enriquecedora para toda la familia, no vale cualquier museo. Algunos que nos encantan y son 100% recomendables para ir con niños son el Parque de las Ciencias (Granada), la Fundación CosmoCaixa (Barcelona), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) o el Museo de Cera (Madrid)... En este post encontrarás más info sobre nuestro --> Top 10 Museos para ir con niños en España.


2. Ruta de BELENES y MERCADOS NAVIDEÑOS - Independientemente de que seamos más o menos religiosos recorrer belenes es una cosa que a los niños les encanta.  Los niños disfrutan mucho viendo las maquetas de belenes con figuritas, corderillos, molinos, tenderos, luces ... En algunos lugares es impresionante la minuciosidad con que los montan, cuidando hasta el mínimo detalle. Cada vez se organizan más concursos de belenes, que están impulsando esta tradición navideña, para que no se pierda. Algunos de los belenes más afamados están en Jerez de los Caballeros (Extremadura), con 7.000 piezas es el más grande de Europa; en Sevilla, en el Palacio de los Marqueses de Algaba.  Uno de los belenes más originales y que seguro arrasa en visitas este año, es el que se ha inspirado en la Saga de El Señor de los Anillos, en Valladolid. Para consultar los belenes de tu localidad debes entrar en la página del ayuntamiento.

También, un plan muy chulo para hacer en familia, es visitar algún belén viviente. A los niños les encantará hacerse fotos con los Reyes Magos, con algún pastorcillo, en el portal del niño Jesús... Puedes visitar belenes vivientes muy célebres en Arcos de la Frontera (Cádiz) o en Buitrago de Lozoya (Madrid). 

La costumbre de los Mercados Navideños se originó en Alemania. Estos mercados están abiertos todo el mes de diciembre (el periodo que dura el Adviento). Son una buena opción para salir y dar una vuelta por las casetas con los niños. Podrás encontrar productos típicos de navidad como turrones, embutido, figuritas del belén, artesanías, decoraciones para el árbol de navidad ... Uno de los mercados navideños más antiguos de España es el que se monta en la Plaza Mayor, en Madrid, pero cada vez son más frecuentes en todas las capitales de España. Consulta la web de tu comunidad.


3. Pasar una jornada en MICROPOLIX - Una ciudad para niños ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) orientada al ocio educativo. Con 30 espacios tematizados y a cubierto, los niños podrán ser bomberos, músicos, médicos, arquitectos, carteros, actores, periodistas, pilotos, trabajar en un super o ser modelos por un día. Dispone de multitud de actividades formativas y por oficios. Hemos estado estas navidades y ha sido todo un descubrimiento. En algunos puestos los niños tienen que ganar eurix "trabajando" para poder gastarlos en las actividades que ellos elijan. Por ejemplo, si trabajas en el supermercado, o como periodista haciendo encuestas, o de repartidor de paquetes ganas eurix que puedes gastar en sacarte el carnet de conducir o en un curso para ser policía o en otro para ser bombero. Suena un poco capitalista, sí, pero los niños aprenden que para poder hacer cosas que les gustan tienen que "trabajar" en otras y aprender a gestionar su propio dinero. Nos pareció muy educativo. Cada taller/actividad dura 20 minutos y tiene monitores que explican a los niños el funcionamiento. Los niños no querían salir de allí. 100% recomendable. Sólo está abierto en las fechas navideñas y no todos los días de la semana, así que consultad su web antes de ir: Micropolix


4. Organizar un VIAJE en familia durante la Navidad. Cada vez son más las familias que aprovechan las vacaciones de Navidad, fuera de los días más familiares (24 y 25 de diciembre), para hacer un viaje. Hay muchos blogs que recomiendan destinos navideños, pero uno de los post que más nos ha gustado es el de la plataforma "Familias en Ruta". Canarias, Huesca, Marruecos, Londres, Los Alpes, Laponia... Ahí tenéis su listado de --> 15 destinos navideños para viajar en familia 

Taller de chocolate con el abuelo

5. Hacer una ESCAPADA RURAL a un pueblo - Los niños necesitan correr, jugar y descubrir. Pasar un día de campo o acercarnos a algún pueblo bonito de nuestra zona siempre es un valor seguro para ir con niños. Aprovecha para que cojan las bicis, jueguen a la pelota, toquen piedras, huelan la tierra, vean animales de granja, ... Si te abrigas bien no tienes por qué renunciar a los planes en el exterior. 

Si dispones de varios días cada vez son más las opciones de alojamiento para familias en casas rurales que ofrecen actividades de campo en las que los niños serán por un día agricultores y ganaderos recogiendo huevos, ordeñando vacas y dando de comer a pollos y conejos. También puedes organizar tú mismo actividades. Por ejemplo, el año pasado fuimos con hazadas y palas al huerto del abuelo en Barbastro (Huesca). Los niños aprendieron los usos de algunas plantas silvestres de la zona y se emplearon a fondo para  hacer filas de surcos en el huerto donde sembraron garbanzos y lentejas. Obviamente, no son fechas para plantar por el frío y ahí no creció nada, pero al final eso es lo de menos. Cuando hablan con el abuelo siempre le preguntan si han nacido ya las lentejas ;)



En general, las ciudades grandes ofrecen más actividades lúdicas para hacer en familia durante la Navidad que los pueblos o lugares más pequeños (teatros, pistas de hielo, actuaciones de magia...)  Es así. Pero recuerda que el mejor plan que pueden desear los niños para Navidad es pasar tiempo con sus padres, los abuelos, los primos... así que, si en tu localidad, no hay un gran oferta de planes navideños, un cine, salir a merendar todos juntos o una tarde de juegos de mesa en familia harán a tus hijos los más felices del mundo. ¿Quieres compartir más planes o contarnos algo de tus vacaciones navideñas en familia? Anímate a participar en los comentarios.


A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica; la tercera recorriendo China, Corea y Japón; y la cuarta, recorriendo Estados Unidos en caravana podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © MAKUTEROS - FAMILY RUN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -